jueves, 10 de junio de 2010

El agente naranja – “Positiva” (2004)












1. Si Amanece
2. Mentiras de Papel
3. El Espíritu de San Luis
4. Siéntate a Mirar
5. En Mi Habitación
6. N.O.S
7. Telón de Fondo
8. Figuras
9. Canción de Cuna

10. Spera

  Es innato a la vida de cualquiera tener que convivir durante algún tiempo (algunos, desgraciadamente, siempre), lo más usual es que sea de forma inesperada, con la tragedia. La manifestación más común de esta es la muerte. Y debes ser capaz de superarla si no quieres verte sumido en el dolor o la locura… lo que no te hunde te hará más fuerte.
“Positiva” es el bálsamo que los valencianos El Agente Naranja han utilizado para tratar de superar, en parte, el fallecimiento de su sampleador Quique Martínez (también componente de Mentat), cuya último tema grabado con el grupo es una versión de Morgana vs Morgana “Canción de cuna” recogida en noveno lugar de este trabajo.
Volcando todos sus sentimientos han creado un disco cargado de emociones: angustia, desasosiego, agonía, frustración… Y dolor, hay momentos de esta grabación en los que está tan patente como si las cuerdas de los instrumentos cortaran las falanges de los dedos, o como si las baquetas se rompieran en mil astillas que luego se clavaran en los ojos.
Un disco, este, sincero hasta el extremo, donde la versatilidad que les ofrece el uso de tres guitarras les ubica en un cruce de caminos incalificable donde el rock, metal, e, incluso, más músicas, se reúnen en una misma encrucijada. Una de las cosas más desgarradoras que nos ofrece es una voz personalísima capaz expresar tanta rabia como si le estuvieran arrancando las entrañas, pero, a su vez cadente y con la cualidad de transmitir segundo a segundo (a pesar de lo complicado de la comprensión en alguno tramos) lo que desea, con el corazón en una mano y el micrófono en la otra. Si hay algún lugar del cuerpo donde esté ubicada el alma desde ahí debe hacer germinado “Positiva”.
El Agente Naranja son capaces de jugar con los tiempos de las canciones y salir bien parados: breves cortes llenos de inspiración o temas desarrollados que suben gradualmente o se retuercen y agitan peleándose. Crean figuras mediante engranajes calculados a la perfección, vencen en todo momento la pugna que cada uno mantiene con su instrumento y tarea, o usan la viola para dotar de un mayor dramatismo y enriquecer determinadas canciones en este álbum grabado, mezclado y masterizado en los estudios R.P.M de Valencia.
Han sacado lo mejor de si mismos en el momento más difícil, fuerzas cuando parece imposible encontrarlas. La obra que han parido tiene muchos momentos de tristeza; sin embargo, a su vez, es un canto a la vida y a disfrutar de ella ¿Cómo sino podría llamarse así después de lo que les ha pasado?. El blanco puro de que esta hecha la caja que ellos mismos modelan así lo dice, al igual que el papel donde vienen escritas las letras y la imagen que lo acompaña. Nos invitan a ser capaces de mirar un horizonte brumoso y quebrado más allá de las apariencias, los trajes y las maletas del mundo en que hoy vivimos. Porque no sabemos cuando terminará esto, pero lo hará de súbito, como lo hace este sublime disco.
Os recomiendo que le dediquéis tiempo y exprimáis las letras lo máximo posible.En directo son todo energía, rabia y sentimiento que te llevará a quedarte con la boca abierta. Sin duda, y a mi parecer, de lo mejor en la escena nacional.



No hay comentarios: